Renal Colic. (In Spanish)

http://homeopathyonline.org/Blogespanol/?p=732

Cólico Renal


Publicado por el Dr. José Guillermo Zamora de La PAz, Médico Cirujano UAG, Homeópata del Institute for Homeopathic Medicine, I.H.M Dhom (Lic.)

 

El día 02 de Febrero del 2012, fui llamado a las 3:00 am para atender a un paciente con un dolor intenso. Estando ya en la clínica, es traído por otras dos personas casi en peso, un paciente del sexo masculino de 66 años de edad, el cual refiere dolor intenso de 30 minutos de evolución, localizado en flanco derecho del abdomen y en región dorso-lumbar en el mismo lado y nivel. El paciente refiere que el dolor es como de un golpe, penetrante, el cual lo sofoca. Refiere constipación y deseos repentinos de defecar aunque no logra evacuar. Hace 20 minutos trató de defecar haciendo gran esfuerzo y evacuó solamente sangre (refiere que el agua de la taza del baño se tiñó de rojo). Menciona que el dolor mejora un poco cuando logra flatular y al semi-sentarse (Semifowler) y agrava acostado sobre la espalda (decúbito-dorsal). Refiere que desde el comienzo ha tenido mucha sed para lo que tomó bastante agua, la cual fue vomitada a los 15 o 20 minutos. No reportó síntomas urinarios. El paciente refiere lo siguiente: -“Los últimos 3 días, en mi empleo, he tenido que caminar mucho con lo que me había sentido muy agotado, quizá por tanto sudar”

 

Como antecedente de importancia refiere que hace 10 años presentó cuadro similar, el cual fue manejado alopáticamente con analgésicos, líquidos abundantes y dieta. El dolor fue casi constante durante días, mejorando sólo con los analgésicos. Al cabo de 2 semanas arrojó pequeño lito de aproximadamente 0.5 cm el cual fue enviado para su estudio. Refiere que le comentaron el lito era de Calcio.

 

A la exploración física se encuentra T/A: 170/100 mmHg; FC: 105 por minuto; FR: 25 por minuto; Temperatura: 37.0 grados C. Paciente consiente, inquieto, diaforético, quejándose de dolor intenso, pálido (+), deshidratado (+).

 

A la exploración abdominal se encuentra abdomen sensible, doloroso a la palpación superficial y media en flanco derecho. Peristalsis ausente, timpánico a la percusión. Se encuentra puño-percusión (y Giordano) positiva del lado derecho.

 

En aquel momento y dadas las circunstancias de la Urgencia médica procedí a realizar un análisis repertorial rápido seleccionando las siguientes rúbricas en el “P & W Synopsis en Español”.

Debemos tener en mente que las rúbricas son representaciones de síntomas y que como es el caso, las modalidades son los elementos que guardan la mayor precisión para que el síntoma sea consistente (Característico) y peculiar (Par. 153) para el paciente y para el remedio. De cualquier modo, presento la repertorización abajo, agregando la localización y otro síntoma concomitante para que se pueda observar que no se altera (aunque la mayor parte de los casos solo requieren 2-4 rúbricas. Eso hace al “P & W TPB  Synopsis” más exacto).

En ese momento administré una toma de Arnica montana 30c (L) la cual repetí cada 10 minutos. A la 4ta. toma el dolor había desaparecido casi completamente. Cité al paciente a la mañana siguiente. El paciente refiere que ha estado evacuando normalmente y sin hemorragia. El dolor ha desaparecido, por lo que dejo algunas repeticiones al día de la misma potencia y remedio durante una semana. A los 5 días, el paciente trae consigo pequeño lito, oval, NO espiculado sino más bien liso, de aproximadamente 0.5 cm de diámetro. Hasta el momento el paciente se encuentra bien.

 

Al hacer el diferencial en MMP encontramos lo siguiente:

150: Sequedad de boca con gran sed.

198: Violentas arcadas para vomitar

199: Vómitos.

210: Flatulencia con dolor de estómago.

228: Distención dura en el lado derecho del abdomen, duele cuando lo descansa sobre sí mismo, como un dolor interno, al toser, al sonarse,…Solamente aliviado por la descarga de flatos.

235: Dolor en el lado derecho del abdomen como por una contusión repentina al caminar (Desp. 36 h.) [Fz.]

249: Cólico flatulento.

257: Urgencia ineficaz para evacuar.

258: Gran urgencia para evacuar cada media hora pero nada sale excepto moco.

259: Evacuación difícil con dolor en el abdomen (desp. 36 h). [Hbg.]

261: Evacuaciones sanguinolentas.

268: Constipación.

 

Viene a mi mente el Parágrafo 6 del Organon 6ª. Edición el cual menciona:

“El observador desprovisto de prejuicios y bien consciente de la futilidad de las especulaciones trascendentales que no pueden ser confirmadas por la experiencia, ante cada caso individual de enfermedad toma nota exclusivamente -Mediante su facultad de penetración ejercitada al máximo –de los cambios en la salud de su cuerpo y de la mente (Fenómenos mórbidos, accidentes, síntomas) que pueden ser percibidos externamente por medio de los sentidos; es decir que él advierte solamente las desviaciones que partiendo del estado de salud anterior llevan hasta el individuo ahora enfermo, las que son sentidas por el mismo paciente, confirmadas por quienes viven con él y observadas por el médico. Todos estos signos perceptibles representan a la enfermedad en toda su extensión o sea que, en su conjunto, constituyen el verdadero cuadro y el único concebible, de la enfermedad.”

 

Advirtiendo lo anterior, tomando en cuenta lo que está presente en el caso, me doy cuenta de la utilidad, la rapidez y la eficacia que se puede desarrollar usando el método apropiadamente. Recordemos que la jerarquización de los síntomas de acuerdo a Boenninghausen no es la misma a la de Kent. Uno puede notar que en el caso de Boenninghausen no hay una sección para síntomas mentales dentro de la misma. Y no es que Boenninghausen no contemple los síntomas mentales, sino que ellos más bien son tomados en cuenta si se presentan como síntoma principal, o como síntomas concomitantes y/o caracterizadores desde la modalidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.